ENSEÑAR CON TIC

LA INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

GUÍA DIDÁCTICA 1: 

Línea de tiempo considerando como escala temporal la propia trayectoria escolar. Es decir, recuperar la historia como alumno, y "cruzarla" con el momento histórico-polítiosc-económico-social en el que transcurrió la vida como estudiante. Destacar los principales sucesos históricos que se vivieron en el país y/o mundo permitirá tener una perspectiva del contexto.


Recuerdo en mi trayectoria escolar primaria para festejar mi cumpleaños número 8 mis padres alquilaron una videocasetera junto con una película de dibujos animados del “video club”. Todos sentados para verla, yo más que ansiosa. Era la primera vez que podía ver una película como en el cine pero en casa. Hija de padres de clase media, que con gran sacrificio a mis 15 años compraron una computadora de escritorio con una impresora matriz de punto, que iba a revolucionar mi forma de estudiar. Ya no era necesaria la máquina de escribir ya que por primera vez podía escribir y si me equivocaba con una tecla podía corregirlo. Y podía acceder a programas en cd como Encarta, sin necesidad de ir a la biblioteca a pedir el libro a préstamo. En cuanto a la comunicación, transité todo mi secundario sin el uso de un celular. Si algo me sucedía en la escuela, la preceptora se comunicaba con mi mamá. Recuerdo que cuando fui a Bariloche me manejé con cabinas telefónicas para ponerme en contacto con mis padres. Ya en el Terciario cuando quedé embarazada de mi hija (1998) pude comprar mi primer celular, con el fin de poder hacer y recibir llamadas y también recuerdo que me permitía enviar mensajes de texto. ¡Qué distinta sería mi realidad hoy! Sin lugar a dudas en tan poco tiempo las tecnologías avanzaron a pasos agigantados para bien… ¿Quién hubiera imaginado que podría hacer compras a través de la web? ¿O enviar un curriculum vitae para un trabajo, hacer una videoconferencia con un pariente lejano, o conocer lugares viajando a través de páginas con un solo click? La única inquietud que me queda es ¿cómo evolucionará la tecnología dentro de 10 años?



GUÍA DIDÁCTICA 2: 

Buscar viñetas o historietas que reflejen la relación entre jóvenes y tecnologías. Tendrán que seleccionar tres (3).
Las viñetas o imágenes elegidas, luego las colocarán en un google.doc, donde expondrán los argumentos del por qué de la selección, es decir, deberán justificar por qué fueron elegidas, a la luz de los autores leídos en esta primera unidad.
Una vez finalizada la actividad, deberán invitar a todos los participantes del Seminario a observar las imágenes y leer los argumentos expuestos en el google.doc.
Encuentre los puntos en común entre Celestin Freinet, Conectar Igualdad y lo explicite sobre la base de la lectura de Néstor García Canclini. En esta oportunidad sus reflexiones esperamos leerlas en un google.doc que también compartirá al resto de compañeros y lo referenciará en su portafolio.





Buscar en Internet, teniendo en cuenta los criterios generales propuestos por -nuestro ya conocido Nicholas Burbules (2008, 2001)-  un sitio Web que consideren relevante para el área o asignatura en la que se desempeña cada uno.
Analizar qué enfoque/s sobre Tecnología Educativa están presentes según Elena Ramírez Orellana y por qué.

Fundamentar elaborando un texto de hasta 700 palabras, recuperando todos los aportes de los autores trabajados hasta el momento.  Armarlo en un .doc






GUÍA DIDÁCTICA 4: MATERIALES CURRICULARES DIGITALES

Seleccionar un objeto de conocimiento, tema o eje conceptual del programa de una asignatura que dicte y realizar una búsqueda de al menos tres recursos educativos abiertos (hipertextos, hipermedios, videos, animaciones, simuladores, webquest, blogs, páginas web, etc) que consideren pertinentes y apropiados para representar y abordar el tema elegido en un contexto de enseñanza que deberá caracterizar. El resultado de esta actividad individual consiste en confeccionar una lista de recursos de Internet alrededor del tema o tópico elegido, en la que señalará: área curricular, tema, recursos seleccionados (indicar la dirección URL o página web desde donde se accede al recurso), descripción del contexto en el cual se supone emplear (no más de 300 palabras) y findamentación a partir del marco teórico propuesto en la Unidad Temática y la bibliografía propuesta.



  • Área curricular o disciplina: GEOGRAFÍA 3er año
  • Tema: REGIONES GEOGRÁFICAS DE ARGENTINA
  • Recursos seleccionados:
http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasFisicos Mapas físicos de las provincias argentinas
https://www.youtube.com/watch?v=XdjFwAQwxGU&feature=channel Región Litoral: Misiones, Corrientes, Entre Rios, Chaco, Formosa y Santa Fé
https://www.youtube.com/watch?v=FIwn0WrdZ34&feature=channel Región Centro: Córdoba, Buenos Aires y La Pampa
http://www.barrameda.com.ar/geografia/argentina-regiones-geograficas-noroeste.htm Regiones geográficas de Argentina: características.
  • Descripción del contexto en el cual se supone emplear.
Hoy el desafío es utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a nuestros alumnos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI logrando así mejorar la calidad educativa.
Las TICs son la innovación educativa y permiten cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los mismos. Los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo.
 Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
De esta manera se han seleccionado recursos de Internet ofreciendo una alternativa distinta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se partirá de la localización geográfica en un mapa de la República Argentina de las regiones geográficas de nuestro país. Seguidamente los videos, a fin de utilizar este recurso audiovisual para estudiar de una manera más innovadora, los que serán enriquecidos con un texto en el que se reflejan las principales características de cada una.
Esta será la base sobre la cual se invitará a los estudiantes a reunirse en grupos, a los que se les asignará una región geográfica y su objetivo final será imaginar que son una empresa de turismo para promocionar el espacio geográfico asignado, para lo cual deberán realizar un video en Movie Maker donde ellos participarán activamente en su creación. Deberán para ellos realizar una selección del material propuesto, adjuntar el que crean pertinente, acompañado incluso de música, imágenes y audio.
  • Fundamentación a partir del marco teórico propuesto en la Unidad Temática y la bibliografía propuesta
La era Internet exige cambios en el mundo educativo, y los docentes tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TICs para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
Como expresan Rosa Cicala y Silvia Martinelli (2012) en la web 2.0  cada usuario, a partir de los recursos que encuentra en la red puede crear nuevos.
Que importante es reconocer que el nivel de conocimiento que alcanza una persona de manera individual es menor que el que alcanza interactuando con otros. Este aprendizaje colaborativo utiliza las TIC como elemento mediador.
A través de la Web 2.0 se presentan nuevas formas revolucionarias de crear, colaborar, editar y compartir en línea de contenido generado por el usuario. La Web 2.0, denominada también la revolución social de Internet, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose como medio potenciador del aprendizaje participativo y colaborativo, prestando especial atención a las redes sociales, blogs, wikis y sindicación de contenidos.
A través de la Web 2.0 se presentan nuevas formas revolucionarias de crear, colaborar, editar y compartir en línea de contenido generado por el usuario. La Web 2.0, denominada también la revolución social de Internet, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose como medio potenciador del aprendizaje participativo y colaborativo, prestando especial atención a las redes sociales, blogs, wikis y sindicación de contenidos. 
Hoy en día, la Web 2.0 es una potente herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integrar a los estudiantes en comunidades virtuales en las que éstos puedan discutir, practicar, aportar y compartir lo aprendido, representa una experiencia muy enriquecedora en la adquisición y conservación del conocimiento.
“La Web 2.0 provee una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de competencias indispensables en la sociedad del conocimiento: creatividad, capacidad analítica, conceptual, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo” (Piedra; 2008).




Bibliografía:
·         Cicala, R y Martinelli S (2012) “Materiales Curriculares digitales de la web 2.0”
                Piedra, N (2008) "Recursos y prácticas educativas abiertas utilizando herramientas y servicios basados en el software social". REvista Cognición Nº 13. Ecuador



GUÍA DIDÁCTICA 5: DISEÑO DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA CON TIC


Visitar el sitio del Programa Conectar Igualdad http://www.conectarigualdad.gob.ar/

  • Explorar el sitio y atender las ofertas, los destinatarios, niveles del sistema educativo, etc.
  • Realizar el análisis del sitio y establecer relaciones con el rol que ejerce en su institución.
  • Analizar las implicancias y supuestos éticos, pedagógicos y didácticos que se plantean,  estableciendo relaciones con los aportes de los autores analizados en ambos Seminarios.
  • Elaborar un documento síntesis sistematizando los análisis anteriores. Extensión máxima: 5 páginas. 

En el año 2010 se creó el Programa Conectar Igualdad.  Su objetivo es brindar una computadora a cada alumno y docente y capacitar a éstos últimos en el uso de la herramienta y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entre sus principales metas se puede mencionar la de formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Para ello será necesario mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.
Desde mi rol como profesora en geografía como orientadora, guía o facilitadora, encuentro el sitio oportuno para poder promover un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Partiendo de la promoción del trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio se logrará la autonomía de los alumnos. También permite estimular la búsqueda y selección crítica de información partiendo de diferentes soportes.
Internet es una fuente muy rica de productos culturales de diverso tipo y formato sobre el tema: videos, textos, hipertextos, entrevistas radiales, programas de televisión, muestras fotográficas, etc. Las TIC permiten acceder a esos productos, estén donde estén, con solo un clic. En este sentido el uso de Internet permite “recolectar” una gran cantidad de contenidos dispersos producidos en distintas provincias o países y en distintos entornos de producción (académicos, periodísticos, institucionales, etc.), a través de los buscadores y combinando palabras apropiadas.
Las TIC permiten apropiarse de esa información, seleccionarla y trabajarla para producir algo nuevo que, además, puede ser publicado en internet para compartir, ya sea un video en YouTube, un debate o una galería de fotos en alguna red social como Facebook o Flickr, o en blogs.
Las TIC pueden ayudarnos a comprender mejor procesos complejos, ya sean naturales o sociales. Un ejemplo son los recursos multimedia, en particular los videos, como los que explican por ejemplo en Geografía, fenómenos naturales que pueden dar origen a desastres ambientales, o los que explican la extracción y producción de hidrocarburos o la utilización de otras fuentes de energía.

Los avances de las TIC colaboran con las necesidades actuales para enseñar geografía. Según Pilar Comes Solé, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, los principales aportes que hacen las TIC a la enseñanza actual de la geografía son tres:
-El uso de Internet como fuente de información cartográfica (mapas estáticos, dinámicos y georreferenciados) y de tecnología digital para el tratamiento y reproducción de dichas fuentes. (Mapmapker, ArcExplorer, videobeam). 
-El empleo de software para elaborar mapas y para organizar información geográfica (hojas de cálculo y bases de datos)
-La utilización de software específico para tratar o manipular información geográfica. Ejemplo: los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten integrar mapas con bases de datos con el fin de reflejar los más variados fenómenos, que pueden incluir en sus representaciones las cuatro dimensiones espacio/temporales. 

Uno de los principales recursos para esta disciplina, Geografía son:
·         el sitio de Mapoteca: logra la visualización e impresión de mapas a las que se suma la posibilidad de descargar y compartir los materiales a través de las redes sociales. 
·         Imágenes.
·         Videos.
·         Infografías.
·         Colección Par@ educ.ar : actualización para los docentes que incluyen propuestas innovadoras, así como también materiales de consulta y recursos para la enseñanza, documentos, contenidos y propuestas interactivas on line. 
·         Canal Encuentro: propone una manera distinta de estudiar la geografía e invita a descubrir –o redescubrir– muchos de los contenidos televisivos grabados en los últimos años por todo el país. 
·         Google Earth: permite seleccionar un territorio específico, aproximarse a él y observarlo.

Las TIC son un medio y no un fin educativo en si mismo, ya que por si solos no enseñan la disciplina, es decir, herramientas y materiales que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Lo principal para lograr la integración curricular de las TIC es la planificación de su uso. La enseñanza de la Geografía es un terreno propicio para la incorporación de estas técnicas, ya que la utilización de imágenes satélite o sistemas de información geográfica facilitarían en gran medida el aprendizaje del espacio geográfico, objeto de estudio de esta ciencia.
El uso de TIC en el aula, y especialmente de los SIG (Sistema de Información Geográfico), es siempre positivo ya que (Zappettini, 2007):
 - Dota de un recurso didáctico potente y motivador.
 - Rompe con la cartografía tradicional (estática).
- Permite trabajar a distintas escalas de análisis espacial.
- Potencia el aprendizaje significativo mediante la creación y el tratamiento de información georreferenciada.
 - Genera habilidades para seleccionar información proveniente de variadas fuentes.
– Facilita la representación de datos y resultados.
- Posibilita relacionar información (base de datos) con localizaciones geográficas (mapa).

Lo antes expuesto le permite entonces a los estudiantes adquirir habilidades como por ejemplo: la creación de mapas a partir de fotografías aéreas, la interpretación de escalas y leyendas, el tratamiento y manipulación de datos geográficos, el estudio de casos a partir de un problema espacial a resolver y factores de localización.
Sin embargo, no todos los recursos son válidos para su uso en el aula. Es necesario que los docentes realicemos un análisis para conocer si estos se adaptan a los objetivos y finalidades, y en qué medida van a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.






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