SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN




"Sociedad de la información y cibercultura

Manuel Castells (1997), reconocido sociólogo español  estudia la sociedad red.
La actividad introductoria  es leer el artículo de Manuel Castells y tomar una de las dimensiones de análisis del autor.


Una de las dimensiones de análisis del autor es la referida a “la divisoria digital” Con cada avance tecnológico vivido por la sociedad se ha producido una “brecha”, basta con recordar el surgimiento del teléfono como medio de comunicación o la creación del televisor. Cada invento que aparecía traía aparejado como consecuencia la separación entre los que lo poseían y los que no. Cuando nos referimos a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria la “brecha digital” no solo se produce entre quienes la poseen o no sino también, quienes teniéndola no saben cómo utilizarlas. No basta solo con aumentar la disponibilidad en el acceso sino que es necesario como lo plantea el sociólogo Manuel Castells “saber buscar la información y procesarla, como transformarla en conocimiento específico para lo que se quiere hacer”, dándole un buen uso, logrando ser autónomo y crítico. En este campo la escuela es fundamental, es allí donde los alumnos deben adquirir las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Por tal motivo, los docentes debemos capacitarnos para poder acompañarlos y guiarlos para que logren llegar al aprendizaje significativo con el uso de estas nuevas herramientas, alcanzando mayor comprensión, vinculando conocimientos nuevos con los anteriores, despertando su motivación, accediendo a diversas fuentes de información, generando procesos de búsqueda e investigación, generando una actitud activa en el proceso de aprendizaje. Así, los estudiantes consiguen explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, colaborativa y comprometida con el propio aprendizaje. En nuestro país se han implementado Políticas de Estado con la implementación por ejemplo del Programa “Conectar Igualdad” donde cada alumno que curse el nivel secundario, nivel especial o de formación profesional y sus respectivos docentes de escuelas públicas acceden a una netbook. Las escuelas han sido provistas con un piso tecnológico donde pueden estar en red y algunas además tienen acceso a Internet. Es el primer intento en lograr reducir la brecha digital, entendiendo que la escuela debe ayornarse a los tiempos que vivimos logrando así “promover la igualdad de oportunidades, construir una política universal de inclusión digital, formar sujetos responsables capaces de construir su entorno siendo partícipes activos en un mundo de permanente cambio, desarrollar las competencias necesarias para acceder a mayores posibilidades de insersión laboral, incorporar y comprometer a las familias” (metas del Programa Conectar Igualdad,2010)









Castells, M (2001) Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa del doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC)




"Sobre los grandes cambios en la humanidad relacionados con la técnica"



UNIDAD Nº 1: Líneas históricas de interpretación sobre el desarrollo de la técnica en la sociedad. De la sociedad industrial a la sociedad red.



Tomando como insumo las líneas de pensamiento de la unidad temática, reflexionaremos sobre algunas de  las metáforas de cambio planteadas: seleccioné la de Michel Serres (filósofo e historiador de las ciencias, miembro de la Academia Europea y Artes y de la Academia Francesa) y su análisis en cuanto a las 3 grandes revoluciones vividas por la humanidad en relación a la  transformación de los soportes materiales del discurso: la escritura, la imprenta y la revolución digital.

Plantea que el "soporte-mensaje" ha sufrido 3 transformaciones. La primera referida a la escritura en el primer milenio antes de Cristo: sólo existía el lenguaje, cuyo soporte era el cuerpo y el mensaje era la voz, con la aparición de la escritura el soporte del cuerpo se traslada al papel y el mensaje pasa de la voz hacia la escritura.
La segunda junto con la invención de la imprenta en los siglos XV y XVI, durante el Renacimiento: se multiplican los escritos y el conocimiento comienza a difundirse. Ya no es necesario conocer de memoria todos los datos y el saber traspasa los límites haciendo que la palabra se difundiese.
La tercera relacionada en estos tiempos, a la llegada de las nuevas tecnologías, la informática: el conocimiento se encuentra al alcance de todos.

Serres plantea que la escuela "fue creada en un período donde el mundo no era lo que es hoy", donde debe ayornarse a los tiempos que corren. 




Conferencia INRIA, 2007 donde Michel Serres comparte la publicación de su nuevo libro "Pulgarcita" 
https://www.youtube.com/watch?v=4-LHiGq8QLI

cada uno de nosotros podemos a partir de las nuevas tecnologías sentir
"que sostenemos el mundo en nuestras manos"




Hoy los alumnos acceden al conocimiento por fuera de los límites físicos del salón de clase, con lo cuál debemos como docentes repensar, reinventar nuestras prácticas con el fin último de garantizar que se produzca el aprendizaje significativo. 
Antes el docente era transmisor del conocimiento y los alumnos los receptores. Ahora el docente guía, acompaña, da pautas a seguir, a quienes? a los alumnos que buscan información, elaboran su propio conocimiento siendo protagonistas de su propio aprendizaje acompañados de las nuevas tecnologías a su alcance.




¡ no podemos quedar afuera !





¿Qué son las comunidades del saber?

 ¿Cómo se relacionan con la docencia?



Las comunidades del saber es un grupo de personas que lo que van a compartir es información, experiencias e instrumentos sobre algo de interés por parte de todos, donde es importante el grupo. 
 Permite intercambiar conocimientos y experiencias, realizar aportes constructivos, trabajar en equipo mediante la utilización de internet desde cualquier lugar, generar propuestas ahorrando tiempo.

La Investigación y el Desarrollo ( I y D, asociados a esfuerzos de los científicos, ingenieros y empresas en desarrollar nuevos conocimientos y mejores formas de hacer las cosas) son el principal propulsor de la productividad y el crecimiento. 

En la era digital en la que vivimos como centro la tecnología es, sin lugar a dudas necesaria, la innovación para “sobrevivir y prosperar en economías muy competitivas y globalizadas” ( David y Foray: 2002)

Por lo antes expuesto, es necesario entonces promover la investigación y la innovación en ciencia y tecnología.

En muchos países hay tradición científica que invierten en ciencia porque están convencidos que es importante para el desarrollo cultural y el bienestar de la sociedad.

Y desde la escuela ¿qué hacer para formar jóvenes con competencias profesionales capaces de ser absorbidos por el tejido productivo y no ser excluidos?

Es importante tener como objetivo central el desarrollo de la ciencia y la investigación.

Creo que es fundamental que los docentes comprendamos que es necesario comenzar a utilizar las herramientas que nos ofrece la web 2.0 siendo productores de conocimientos, dedicados a la innovación tecnológica en colaboración con otros docentes y especialistas.

Ya no es una opción, la escuela está recibiendo el impacto de la era digital y tiene que ser parte del cambio.


Una nueva escuela está en marcha, junto con las TICs que brindan cada vez mayores posibilidades en el acceso a la información y en el conocimiento, deberemos desarrollar nuevas estratégicas didácticas.






Guía didáctica 3 La sociedad de la información



Tomando como insumo las líneas de pensamiento en la primera parte de la unidad temática "Digital, una nueva capa que expandió al mundo", reflexione sobre la importancia que ha tenido para el desarrollo de la sociedad de la información, el poder tener una representación alternativa digital de los objetos físicos, la cual puede ser procesada automáticamente y transmitida. Este trabajo debe ser realizado en grupo (de dos a cuatro integrantes): Elegir una herramienta gráfica o audiovisual (muro, infografía, video, presentación,etc) y expresar los acuerdos logrados, sus pensamientos y reflexiones acerca de que cambios significativos se produjeron a partir de la digitalización.

Integrantes del grupo: Cipitelli Alejandra, Hahn Angela, Morales Monica, Borsani Rodrigo y Dechima Soledad





Incluir además, el "trás la escena" del proyecto. Es decir, como armaron el grupo, como trabajaron, como se comunicaron, que herramientas utilizaron, evaluación de la herramienta y el producto logrado, etc. La idea de este trabajo, también transcurre por compartir cada experiencia de trabajo.







            G D 4 La sociedad de la información II

Actividad:

Tomando como insumo una de las dos líneas de pensamiento de la segunda parte de la unidad temática "Sociedad de la Información II" lo invito a confeccionar y compartir en su portafolio personal un artículo corto (entre 300 y 800 palabras) que aborde algún aspecto de su interés, pero contextualizado a nuestra realidad en la República Argentina. Es decir que debe utilizar elementos locales para armar su argumentación y ejemplos.



Espacio y tiempo en la era de Internet






En la sociedad red los conceptos de “ESPACIO” y “TIEMPO” se modificaron.

En lo que se refiere al espacio, hoy Internet permite que personas ubicadas a muy largas distancias puedan mantener una comunicación fluida tal y como se hiciese entre vecinos, si tenemos en cuenta el territorio físico. Los espacios se modifican porque el navegador le permite al usuario estar aquí (frente al teclado y la pantalla), pero allá (con relación al sitio al cual el usuario se ha desplazado). Las barreras geográficas no existen. Las distancias se reducen y el espacio se contrae. Los desplazamientos son inmediatos e instantáneos, se desarrollan a unas velocidades mayores que en el tiempo real convencional, de tal manera que no se pueden medir. 

Los navegadores permiten abrir y cerrar ventanas, permiten tareas simultáneas que se desarrollan a la vez. Ofrecen la posibilidad de encontrar en el camino varios lugares, pero además recorrerlos todos al tiempo. 

El ciberespacio es intangible, es un espacio virtual que contiene todos los recursos de información y comunicación disponibles en la red, donde las personas interactúan entre sí, a través de las nuevas tecnologías.
El ciberespacio sobrepasa los límites de como y cuando interactuar. Entre las características del ciberespacio están las siguientes:

Identidad, flexibilidad y anonimato: la falta de interacción física cara a cara causa un impacto en como la gente presenta su identidad. Pues se tiene la oportunidad de expresar sólo algunas partes de tu identidad o quizás quedarte en el anonimato, incluso puedes tener una identidad imaginaria o falsa.

En el ciberespacio todos tenemos la misma oportunidad de comunicación. Algunos llaman a esto Democracia Net.

Trasciende los límites espaciales: Las distancias geográficas no limitan quién pueda comunicarse con quién. Puedes comunicarte con cualquier persona que esté en otro país.

Tiempo extendido y condensado: puede haber una comunicación con cualquiera vía Internet, pueden haber varias personas sentadas en su computadora al mismo tiempo. Este tipo de comunicación crea un espacio temporal donde el estar, como tiempo interactivo se extiende.Se tiene tiempo para pensar cosas y dar una respuesta.



Áreas del ciberespacio


La Internet constituye el mayor ámbito del ciberespacio. Aquí se incluyen la World Wide Web (Web), los grupos de noticias USENET y el Internet Relay Chat (IRC). A cualquiera de ellos es posible acceder con un acceso inalámbrico a Internet o con cualquier tipo de red que se tenga a la mano.

La Web es el destino más popular, este consiste en millones de sitios Web donde el visitante puede encontrar prácticamente cualquier cosa. Él o ella también pueden crear un sitio personal para organizar la información, fotos, películas, música o foros interactivos. Los foros de Internet permiten que la gente tenga conversaciones en una interfaz con estilo frecuente de tablón de anuncios. Los interesados responden el uno al otro mediante la publicación de los comentarios a los temas. Los foros son públicos y son una forma muy popular para socializar en el ciberespacio.


¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRO PAÍS?

Cada vez son más los usuarios a Internet, ya sea por su utilización para cuestiones laborales o por simple recreación.
En cuanto a educación con el programa “Conectar Igualdad” se promovió a la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, así como también construir una política universal de inclusión digital de alcance federal formando sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo de permanente cambio. 
Como docentes debemos acompañar a cada uno de nuestros estudiantes a adquirir las herramientas necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las las tecnologías de la información y la comunicación.





                G D 5  Cibercultura y educación

Actividad:

A  partir de los siguientes interrogantes lo  invito reflexionar


¿Qué significa la desterritorialización aplicada al concepto de virtual?. ¿Cuál es el impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?, desde el punto de vista del  aprendiz y desde el punto de vista del educador.
¿Dónde puede observarse, en la práctica, el concepto de inteligencia colectiva  de  Lévy?
¿Cuál fue el principal aporte de la web 2.0 en relación al incremento de participación efectiva de los usuarios de la web? ¿Hacia dónde está evolucionando el espacio web?
Tomando al menos dos de las propuestas de Tapscott, en relación a lo que significa pasar del aprendizaje por transmisión al aprendizaje interactivo,  le solicito que realice una observación crítica en base a su experiencia docente.



Quien ha analizado lo referido a Cibercultura ha sido Pierre Levy . Para él cuando algo pasa a ser virtual se desterritorializa.
La territorialización es la separación del aquí y ahora. La virtualización reinventa la cultura nómada…. Ya que cuando una persona, una colectividad, una información se virtualizan, se colocan “fuera de ahí”, se desterritorializan (sin unidad de tiempo y sin unidad de lugar). Lo virtual no es imaginario. Produce.
Una comunidad virtual existe independientemente de la localización geográfica de los miembros que la integran. Su virtualidad consiste en existir “fuera de ahí”, en forma desterritorializada.
En la virtualidad, hay una pluralidad de tiempos y espacios, a partir de la subjetividad de la experiencia.
Lo “cercano” (próximo), es una valoración subjetiva, sujeta al acceso a las redes de comunicación. Lo “cercano” para alguien con acceso, es totalmente distinto para alguien sin acceso.
Se puede pasar constantemente de un mundo virtual a uno real, del exterior al interior y viceversa.


¿Cuál es el impacto que tiene sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje? 

Las experiencias de enseñanza y aprendizaje que incorporaron soportes informáticos dieron origen a lo que se ha denominado "educación virtual", modificando los sistemas tradicionales de enseñanza, puesto que promueven la ruptura de la enseñanza basada en la convergencia de lugar y tiempo. Para poder desarrollarla se crearon nuevos entornos en donde se posibilitan las interacciones sociales que adoptan en muchos casos las figuras de "Campus virtual" y "Aula virtual", donde se propician situaciones educativas que posibilitan la construcción social del conocimiento.

El entorno virtual de aprendizaje plantea unidad de tiempo sin unidad de lugar, posibilitado por las interacciones en tiempo real a través de redes electrónicas. Este entorno configura mundos basados en el uso de lenguaje hipertextual dando lugar a la actividad colectiva y conformando metáforas a modo de representaciones de espacios y prácticas similares a las de la educación tradicional.






El concepto de “inteligencia colectiva” que hace mención Levy hace referencia a la información que distintas personas en distintos lugares hacen con respecto a un tema y que son valoradas y comentadas para crear un nuevo conocimiento.
El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet.
Con la web 2.0:
  • Aparecen nuevas formas de relacionarse.
  • Los consumidores pasan a ser también creadores.
  • Existe una gran libertad para aportar contenidos en la red.
  • Los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos.
Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva, como es el caso de Wikipedia.


Hay un nuevo paradigma, Tapscott (1998) explica lo que significa pasar del aprendizaje por transmisión al aprendizaje interactivo:
  • Del aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia.
  • De la instrucción a la construcción y el descubrimiento.
  • De la educación centrada en el maestro, a la educación centrada en el estudiante.
  • De absorber material a aprender cómo navegar y cómo aprender.
  • Del aprendizaje en la escuela al aprendizaje durante toda la vida.
  • Del aprendizaje ajustado a todos, al aprendizaje personalizado.
  • Del aprendizaje como tortura al aprendizaje como diversión.
  • Del maestro como transmisor al maestro como facilitador.

Reflexionando sobre la educación centrada en el maestro, a la educación centrada en el estudiante y la del maestro como transmisor al maestro como facilitador se puede ampliar como característica que los estudiantes adquieren un papel más activo, con mayores responsabilidades en el proceso. En lugar de solo entregar información, el profesor se transforma en un facilitador de los aprendizajes, lo que hace posible que su rol formador de personas se potencie. Este cambio de paradigma implica el empleo de una variedad de métodos de enseñanza y de evaluación. Junto con aprender información los estudiantes aprenden a emplearla en un contexto para resolver problemas y adquieren autonomía para adquirir nueva información en el futuro.


3 comentarios:

  1. Hola
    Con respecto al texto sobre Castells quería comentar que si bien, en la región, se redujo bastante la brecha relacionada con la tenencia de pantallas y acceso a comunicaciones, queda aún por achicar, como nuestro gran desafío, la brecha cognitiva. Aquella que está relacionada con los usos apropiados, ricos, críticos y creativos. Es como que estamos en una segunda etapa, donde ya no tiene que ver tanto con los aparatos digitales, sino con los saberes y el acompañamiento docente.

    Saludos

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  2. Con respecto a Serres, considero clave el concepto de que a medida que el hombre evoluciona externaliza funciones. Metaforicamente hablando, es como que ha desarrollado una especie de mente extendidad, pudiendo llegar hasta los límites de la inteligencia colectiva (como señala Pierre Lévy).

    Saludos

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  3. Hola

    Ahora si veo tu producción (al final de la entrada). Son interesantes los ejes de espacio y tiempo, dado que sobre ellos se dan cambios muy importantes. Las personas, por primera vez en la historia, superan límites geográficos y empiezan a tener vivencias en paralelo sobre distintos flujos de información. Me quedé con gusto a más en la parte que tiene que ver con la región, sería ùtil e interesante tratar el tema de las diversas brechas .

    Saludos

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